jueves, 21 de noviembre de 2013

Día de la Infantería de Marina del Ecuador

La Infantería de Marina con estoicismo y sano orgullo cumple sus Cuadragésimo Séptimo aniversario, hecho que constituye el natural reconocimiento a una trayectoria llena de principios y valores militares.

Su génesis como unidad de desembarco, luego como unidad de seguridad y de operaciones especiales permitió al mando disponer de un grupo flexible y de empleo oportuno en las tareas que nuestra Armada  en el devenir de los años y en base a su dialéctica dentro del campo de la defensa y seguridad interna iría concibiendo.

¿Cómo se puede concebir a un puñado de hombres que hablaban el mismo idioma en la delicada labor del cumplimiento de las más altas tareas encomendadas por el Mando Naval? y que sus respuestas a estas arduas y delicadas misiones siempre fue con humildad, desinterés, entrega, eficiencia y eficacia?. Pues la respuesta es simple. Este Reparto Operativo subordinado al Comando de Operaciones Navales se caracteriza por tener bases exigentes para reclutar a la juventud ecuatoriana que ingresa a su seno. La capacitación y adiestramiento tiene los más altos estándares de calidad, apoyándose siempre en el marco de los Derechos Humanos y en la legalidad de su formación. No obstante, y sin alejarse de su misión, la Infantería de Marina se ha compenetrado con la sociedad civil garantizando su seguridad dentro de la competencia en base a las misiones subsidiaras que paralelamente se ejecutan; entre otras, las que apoyan a la acción del Estado y que contribuyen a la Seguridad Integral de los Espacios Acuáticos, redundando así en el buen vivir de nuestros conciudadanos.

Actualmente la Infantería de Marina con sus seis batallones ejecuta Operaciones de Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial, Operaciones de Cooperación Internacional y Operaciones de Apoyo a la Acción del Estado, cuyo empleo se enmarca en el Plan Integral y de Protección de los Espacios Acuáticos.

Gozosa celebra un año más de vida esta noble Institución  Por ello, altiva y con vocación retumba el eco para sus adentros, de que mientras quede un infante de marina en pie sobre la tierra, en la paz o en plena guerra, flameará mi tricolor en libertad".




No hay comentarios: